viernes, 11 de septiembre de 2009

Punto 1 y 2: Elegidos para la gloria






A partir de la llegada del hombre a la luna se creo una pelicula en el año 1983, con el nombre de ¨Elegidos para la gloria¨, donde un grupo de pilotos de la misma fraternidad es seleccionado para convertirse en la primera tripulación de astronautas estadounidenses en ir al espacio. Debido a las expectativas sobre su viaje y los riesgos evidentes de semejante aventura los medios de comunicación y el pueblo en general hará de ellos y sus familias auténticos héroes y modelos ejemplares a seguir.



Los actores de esta pelicula y su correspondiente interprete son los siguientes :





Sin duda lo que suscita mayor interés en la gente de todo cuanto se refiere a la exploración de los planetas es la perspectiva de viajes espaciales con tripulación humana.

El primer ser viviente lanzado al espacio fue la perra “Laika”, a bordo del Sputnik 2 (URSS), el 2 de noviembre de 1957. Antes de mandar a un ser humano al espacio era necesario conocer los riesgos con que se enfrentaría cualquier ser viviente en un viaje espacial. No se sabía si el nivel de radiación seria perjudicial para el hombre o que consecuencias podía tener la ausencia de peso que existe en el espacio. Por eso se puso en órbita, en primer lugar, a la perra “Laika” y después a otros animales. Desgraciadamente, “Laika” no regresó a la Tierra.

Viajes con tripulación humana
En años sucesivos fueron puestos en órbita y recuperados con éxito, numerosos vehículos espaciales sin tripulación humana; por fin, el 12 de abril de 1961 el mayor soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio, a bordo de la nave Vostok 1 (URSS), de 4730 Kg de peso. Gagarin orbitó una sola vez la Tierra a una altura comprendida entre 180 y 320 km, en un periodo de una hora y 48 minutos, y regresó sano y salvo a una base prefijada de la Unión Soviética. Con este vuelo se demostró de un modo concluyente que el hombre, por lo menos durante cortos periodos, estaba en condiciones de resistir las aceleraciones, la ausencia de peso, la radiación y cualquier otro peligro previsible, por lo que fue aclamado como héroe en todo el mundo. El 5 de mayo de 1961, el comandante Alan Shepard se convirtió en el primer americano en el espacio, en un vuelo “balístico” (no orbital) de 190 km de altura y 15 minutos de duración.
El siguiente vuelo de la serie Vostok era mucho más ambicioso. El mayor Titov, con la Vostok 2 (URSS), completó 17 órbitas y media, y regresó sin haber sufrido ningún daño. El programa americano de vuelos espaciales con tripulación humana recibió el nombre de “Proyecto Mercurio”, y el primer vuelo orbital se llevo a cabo en febrero de 1962 por el coronel John Glenn, quien recorrió tres órbitas con la nave espacial Friendship 7 (USA).

El primer viaje a la Luna
La llegada del hombre a la Luna es sin duda uno de los acontecimientos históricos del siglo XX. El 16 de julio de 1969 la nave americana Apolo XI despegó rumbo a la Luna. Iba pilotada por Edwin E. Aldrin, Neil A. Armstrong y Michael Collins. Una vez en la órbita lunar, Aldrin y Armstrong se trasladaron al módulo lunar. Collins permaneció en la órbita lunar pilotando el módulo de control de la separación, y apoyando las maniobras del módulo lunar. Este último descendió a la Luna y se posó sobre su superficie el 20 de julio, al borde del Mar de la Tranquilidad. Horas más tarde, Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso su pie sobre la Luna. Sus primeras palabras fueron "éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad". Pronto le siguió Aldrin y ambos astronautas estuvieron caminando más de dos horas por la Luna en las que recogieron 21 kg de muestras del suelo, tomaron fotografías y colocaron un artefacto para detectar y medir el viento solar, un reflector de rayos láser y un sismógrafo. Como en la Luna la gravedad es seis veces menor que en la superficie de la Tierra no les era difícil caminar y correr. Además, clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos, hablaron por radio con el presidente Richard M. Nixon en la Casa Blanca y millones de personas siguieron en directo la retransmisión vía satélite del acontecimiento. Una vez de vuelta al módulo lunar, los astronautas se quitaron los trajes espaciales y descansaron unas horas antes de despegar. Abandonaron la Luna en vuelo vertical dejando en la superficie lunar la parte inferior del módulo lunar que actuó como plataforma de lanzamiento. Esta plataforma se desechó una vez acoplados el módulo lunar al módulo de comando, al que regresaron los dos astronautas. El regreso del Apolo 11 se realizó sin contratiempos y la nave cayó a las aguas del océano Pacífico en donde fue recuperada, cerca de Hawai, el 24 de julio. Los astronautas regresaron sanos y salvos pero ante la posibilidad de que organismos lunares contaminaran la tierra, se vistieron con trajes de aislamiento biológico antes de salir de la nave y fueron sometidos a una cuarentena de tres semanas.







Americanos y rusos habían experimentado con monos, ratas, ratones y la famosa perra Laika, que sobrevivió al viaje espacial sólo 7 horas, algo que no se hizo público hasta 2002.
En 1961 el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en ir y volver al espacio. Realizó el primer vuelo espacial tripulado.
Es por esto, que este astronauta fue el que mas nos llamo la atención, ya que a pesar de los fracasos anteriores, se lanzo al espacio arriesgándose y sabiendo que podría perder su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario