sábado, 17 de octubre de 2009

Punto 3 y 4: Apolo XIII


Apolo 13 es una película estadounidense de 1995 que relata los problemas de la fallida misión lunar del Apolo 13.


La nave tripulada por los tres astronautas ya nombrados, despegó el sábado 11 de abril de 1970 a las 13:13 hora local.

Las primeras etapas de la puesta en órbita se desarrollaban sin novedades; sólo la tobera de la segunda etapa del Saturno V se extingue antes de lo previsto, pero el problema es compensado activando los motores cohete de la tercera etapa durante unos segundos más. Apolo 13 estaba en su ruta de vuelo prevista.
Los problemas graves empezaron el lunes 13 de abril a la hora 21:08, cuando el astronauta John Swigert observo una luz de advertencia acompañada de un estallido que señalaban que un tanque de oxígeno estaba completamente vacío y que el segundo se estaba vaciando.

Para resolverlo, los astronautas tuvieron que utilizar el módulo lunar como bote salvavidas. Gene Kranz decidió abortar la misión en su objetivo y traer de vuelta a los tripulantes. Aun así, El módulo de servicio seguía perdiendo energía y oxígeno remanente, el verdadero problema era la energía, además del agua y la eliminación del dióxido de carbono.

Desde tierra los ingenieros en una reunión Brainstorm idearon y explicaron a los astronautas la forma de adaptar dichos recipientes con bolsas de plástico, cartones, cinta adhesiva y demás material que llevaban a bordo.

El otro problema critico que surgió fue el de tener que realizar un incendio de motores para que la nave aumentara su velocidad, saliera de órbita lunar y enfilara una trayectoria con la suficiente velocidad hacia la Tierra. El astronauta Ken Mattingly, después de varias pruebas de ensayo y error logró obtener energía adicional para la etapa de reingreso.

El día 17 de abril de 1970, seis días mas tarde, para júbilo del centro espacial y para el mundo la tripulación amerizó perfectamente en el Océano Pacífico cerca de Samoa.


OPINION

La película Apolo 13, esta muy bien representada, llevar un hecho real a un film es difícil y creemos que fue un buen trabajo.

También creemos que los actores se adaptaron muy bien a sus personajes haciéndonos creer que verdaderamente estaban haciendo un viaje a la luna. Todas las escenas fueron sorprendentes y nos hicieron meter en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario